Animación española: “Alike”, de adultos y niños.

Recientemente podían leerse aquí y allá menciones al cortometraje de animación “Alike” entre los aficionados al medio. Entre el 2015 y el 2016 ha arrasado con 69 premios en festivales de cine y animación. No es para menos, dirigido por Rafa Cano Méndez y Daniel Martínez Lara, producido por Nicolás Matji y respaldado por Digital Rebel Art School (Barcelona),  “Alike” conecta con una experiencia que todos vivimos: la infancia vs la vida adulta. ¿Alguna vez te has sentido sepultado por el peso de las obligaciones y la rutina? ¿Quizá es otro día un poco gris? ¿Tienes la sensación de que, mientras crecías, fue apareciendo una cuadrícula en tu plantilla vital? Entonces échale un vistazo, no te va a defraudar.
Presentado con un cuidado y eficaz minimalismo aparente, “Alike” está desarrollado en animación 3D con regusto a plastimación (animación en plastilina, arcilla…) que recuerda a peliculas como “Mary and Max”. El entorno estilizado pero económico en detalles y su uso práctico narrativo del color enfoca la atención del espectador al corazón de la historia.

Concept art de "Alike", disponible en su página web.
Modelsheet/Hoja de personaje.
Concept art de "Alike", disponible en su página web.
Style frame

Para la producción del cortometraje el equipo a contado con la colaboración de antiguos alumnos de la escuela Pepe-School-Land (Barcelona), capitaneada por el previamente citado Daniel Martinez Lara, y del director de Digital Rebel Art School, Luis Arizaga Rico. A cargo de su hermosa banda sonora han estado el compositor Oscar Araujo y la orquesta Kaabestri Ensemble .

En su página web y blog  podemos adentrarnos un poco más en el desarrollo de esta historia, desde los diseños de personaje hasta la grabación de la banda sonora, una verdadera delicia para los amantes de la producción audiovisual. Ahí nos cuentan sus creadores que el corto surge plenamente del amor al medio y a la narración, sin ánimo de lucro ni influencias externas.

Por último, cabe destacar su fomento de herramientas gratuitas y fácilmente accesibles, como el software libre de animación 3D Blender y el sistema de licencias creativas Creative Commons.

Así que, ¿a qué esperáis para verlo?

The following two tabs change content below.
Ilustradora, dibujante y colorista de cómics. De vez en cuanto hace storyboard y concept art para animación y trabaja en cuentos infantiles. Zampadora visual y audiovisual. Intento de activista en temas de salud mental.

Latest posts by Stelladia (see all)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*