Cómics a un click: Ulises Lafuente y Sara H. Randt

En un país en el que la industria del cómic es, por decirlo de algún modo, modesta y hacerse un hueco en el mundo editorial no siempre es fácil (o incluso deseable) para los autores, los creadores exploran cada vez más medios alternativos como la autoedición, el webcómic o agrupaciones de autores como la iniciativa NEUH. De este modo germina una producción independiente que ofrece una gran riqueza y variedad de estilo y temática, con propuestas atrevidas que merece la pena examinar detenidamente.

Sin embargo para el lector neófito puede ser complicado e incluso abrumador decidir por dónde empezar a buscar. Son muchas las opciones, pero de momento este post acude a una fórmula infalible: lecturas de cómic breves de autores talentosos a sólo un click como forma de pago social (Esto quiere decir que pagas el contenido compartiendo el enlace en alguna de tus redes sociales). Difícil decir que no, ¿verdad? En este post, con potencial de convertirse en una sección continuada si surge el material adecuado, reseñaremos historias que casi se leen solas y por las que simplemente tienes que mostrar un pequeño mensaje de apoyo al autor.

Los autores, Ulises Lafuente y Sara H. Randt

Las tres obras de las que hablamos en el artículo han sido creadas por estos autores, bien en colaboración “Humedad” o por separado, “Yo, Domobot” de Ulises Lafuente y “Salta Conmigo” de Sara H. Randt. Ambos autores participan activamente en la plataforma Subcultura y forman parte de la agrupación de autores NEUH.

Sara H. Randt es una ilustradora, caricaturista, escritora y dibujante de cómics con residencia en Andalucía y un pasado en la Luna sobre el que esperamos leer en su futura autobiografía. A pesar de ser una científica de armas tomar (la chica estudió Biología con Master en Genética Avanzada) decidió regalar a sus futuros lectores narración gráfica de gran calidad. Su proyecto principal actualmente es la serie de cómics “Onironautas” (dentro de la cual editó en 2015 en papel “Onironautas, 365 gotas de muerte” ). También ha participado en los fanzines Sextories#3, Baila Conmigo #2 y Sha! #2 y en los webcómics “Azucar no; sacarina”, “La vida de Randt”  y “Baila Conmigo”.

Podéis leer más sobre ella,escribirla o apoyar su trabajo a través de:

Ulises Lafuente, también conocido como Rata Underground, es un guionista y dibujante de cómics asturiano con gran pasión por la ciencia ficción y un estilo muy personal. Estudió ilustración en la escuela de artes de Oviedo y diseño gráfico en la escuela de artes de Avilés. En este tiempo de envidiables “garabatos” ha producido y colaborado en un gran volumen de historias, entre las que destaca Art 88/46, disponible en papel y el webcómic “JusticeTV” junto a Sergio Morán.

Podéis leer más sobre él, escribirle o apoyar su trabajo a través de:

Yo, Domobot

yo_domobot_1757_yx8kvvdv

 

Yo, Domobot #1 es una serie de tres historietas cortas experimentales acerca de los robots domésticos de una familia del futuro. ¿Tienen sueños y esperanzas los robots? ¿Tienen curiosidad? ¿Tienen sentimientos? Cada una de las historias nos muestra en un breve lapso cómo es su existencia.

Este conjunto de historias breves cotidianas sobre diferentes tipos de robots esconden detrás de su aparente sencillez emociones y mensajes potentes que dejan un extraño sabor agridulce. El cómic presenta el característico estilo del autor, de trazo fino e influencias retro y japonesas, que casa perfectamente con la narración y crea un universo propio e inimitable. Ulises Lafuente explora aquí formas de narración inusuales e interesantes que es mejor no desvelar y hacen de estas pequeñas historias algo mucho más trascendente. Es, en resumen, una buena forma de catar al autor.

Podéis encontrarlo en Lektu.

Humedad

humedad_5158_7ajxgtxi

«¿Es que nunca has hecho una pequeña locura?».

“Onironautas” es una saga de historias cortas autoconslusivas. Entre ellas se encuentra “Humedad”, una pequeña reflexión no solicitada proveniente de un intruso en baño ajeno.

Es mejor no decir mucho sobre esta colaboración de ambos autores y dejar que el lector se sorprenda, tanto por la reflexión que trae como por la forma en la que llega. Es una historia breve (12 páginas) con un gran mimo narrativo. Está englobada dentro de la serie de cómics “Onironautas” de Sara H. Randt.

Podéis encontrarlo en Lektu.

Salta Conmigo

salta_conmigo_4943_kbapdd82

«¿Por qué saltar solo cuando puedes hacerlo acompañado? Ven conmigo a dar un salto desde el cielo».

“Onironautas” es una saga de historias cortas autoconslusivas. Entre ellas se encuentra “Salta conmigo”, que recoge el viaje de dos extraños a través de Europa y sus propios sueños.

Es difícil no empezar a encariñarse con Nico, la protagonista de este cómic, y quedarse con ganas de saber más de su historia. Sara H. Randt nos regala un cómic precioso de muy buena calidad gráfica (y una paleta de ocres nostálgica y evocadora) que surgió de un relato que podéis leer anexo.
También englobado en la serie Onironautas.

Podéis encontrarlo en Lektu.

 

Puede que te interese

The following two tabs change content below.
Ilustradora, dibujante y colorista de cómics. De vez en cuanto hace storyboard y concept art para animación y trabaja en cuentos infantiles. Zampadora visual y audiovisual. Intento de activista en temas de salud mental.

Latest posts by Stelladia (see all)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*