La Trilogía de la Oscuridad, Vampiros Como En Los Viejos Tiempos

Desde la versión de Bram Stoker y la de Ann Rice no ha habido ninguna otra versión de un vampiro en la literatura que me parezca lo suficientemente atractiva, o bueno eso pensaba hasta hace ya algunos años cuando me topé con “Nocturna” primer libro de La Trilogía de la Oscuridad, coescrita por Guillermo del Toro y Chuck Hogan (escritor del Bestseller The Standoff), donde se nos introduce al vampiro como algo más biológico y metafísico, dado que algunos personajes principales tienen capacidades científicas, el vampirismo es presentado más como una enfermedad, una epidemia que se expande y es estudiada como tal por los mismos para comprender qué es lo que está sucediendo.

En esta saga que consta de tres libros, Nocturna (2009), Oscura (2010) y Eterna (2011), podemos ver en todo su esplendor, aquél concepto de vampiro en el que Guillermo del Toro había estado trabajando desde hace mucho, ese vampiro aterrador y amo absoluto de la noche, aquél que no se ve desde Ann Rice y Bram Stoker, de quienes claramente viene su influencia. Este arquetipo ha escalado hasta ser mi favorito, el escritor sabe cómo proyectarnos los sentimientos de los personajes, su confusión, su desespero, su comprensión respecto a la situación que están pasando y lo mucho que cambia el mundo, además de las pistas sobre el abrumador origen del vampiro.

La historia empieza con un buen homenaje a Drácula de Bram Stoker, el aterrizaje de un avión Boeing 777 en el aeropuerto Internacional de Nueva York con sus pasajeros inertes y pálidos en conjunto de un extraño ataúd lleno de tierra en el departamento de equipaje. Este suceso marcará el inicio de una guerra por la supervivencia o el declive de la raza humana, ya que en aquel ataúd se encuentra “El Amo” y este anhela destrucción.

La historia se torna cada vez más profunda y oscura a medida de que pasan los capítulos, nos encariñamos con los personajes, Abraham Setrakian es un héroe en toda medida, Fet, Quinlan, Nora y Ephraim no se quedan atrás, aun cuando este último es el más decadente (pero no menos heroico e interesante) debido a su problema con la bebida y el consumo exagerado de analgésicos, que por ciertas circunstancias retoma profunda y peligrosamente, lo cual anecdóticamente acaba por salvarlo de una muerte segura debido a la alteración que estos le producen en su sistema nervioso y circulatorio, haciéndolo difícilmente detectable por los Strigoi (denominación rumana para el arquetipo vampírico que nos presentan en la saga), son este tipo de detalles los que hacen más atrayente esta historia.

Esta saga nos lleva a varios momentos de la historia, interludios donde nos trasladan desde la Alemania nazi, pasando por la antigua Roma hasta momentos bíblicos, siguiendo el rastro del origen de aquella estirpe vampírica. Se puede sentir una pequeña influencia de Stephen King a medida que nos acercamos a las respuestas; ¿qué son? ¿de dónde provienen? ¿por qué existen?

Leerán Nocturna rápido, Oscura con mucho interés, pero Eterna es ars magna, una obra maestra que culmina perfectamente la saga y la cual los dejará abrumados, es el broche de oro que los impulsará a recomendarle a sus amigos que la lean para que se sientan igual (como pasó con CdHyF en su tiempo).

Es una historia de hace ya varios años, pero que presentó un concepto muy innovador, necesaria en estos tiempos donde se ha perdido la esencia terror, La Trilogía de la Oscuridad restauró mi fe en los vampiros, así que, si les gustan las historias sobre vampiros no pueden perderse esta.

Dark Horse

Esta saga pasó a formar parte del repertorio de cómics que tiene Dark Horse bajo el magnífico arte de Mike Huddleston y el guion de David Laphan.

 

The Strain 2014

En 2014 empezó a emitirse ‘The Strain’ (La cepa), una serie basada en La Trilogía de la Oscuridad, contiene algunos cambios en los personajes, pero no tiene pierde, es muy entretenida y ha logrado retratar (hasta donde una serie puede hacerlo) los eventos de la saga, así que, si quieres saber de qué va esta historia de una forma más simple, puedes verla.

Si tienes alguna recomendación u opinión sobre libros con temática vampírica me gustaría leerla en los comentarios.

The following two tabs change content below.

Sergio Arrieta Perez

Headhunter. Una buena historia puede venir en cualquier forma. Amante del arte y la literatura. Escritor en crecimiento. Surfeando Internet como se debe. "I am still learning" -Michelangelo.

Latest posts by Sergio Arrieta Perez (see all)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*